Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. - Sin terminar el estacionamiento subterráneo en la Plaza de la República de la delegación Cuauhtémoc
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Sin terminar el estacionamiento subterráneo en la Plaza de la República de la delegación Cuauhtémoc

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Implicó una inversión de 3.5 millones de pesos. Implicó una inversión de 3.5 millones de pesos.

La obra lleva estancada más de dos años y en noviembre se venció el permiso de construcción

El día de ayer la reportera del Excélsior, Kenya Ramírez, dio a conocer la noticia de que dentro de la delegación Cuauhtémoc,  en la  Plaza de la República y el Monumento a la Revolución, se llevó a cabo la remodelación de los edificios y se ofreció que contarían con un estacionamiento subterráneo, mismo que a la fecha sigue en construcción y con dos años de retraso.

La construcción se planteó para el 2010 y luego dijeron que estaría listo un año después, pero  hasta la fecha sigue con él 40 por ciento de avance, y  no se ve fecha para concluir la edificación del estacionamiento Plaza de la República, Siglo XXI, que se lleva a cabo bajo el Monumento a la Revolución,  por lo cual su inauguración se ve lejana.

 El confinamiento para la construcción del Estacionamiento Plaza de la República, Siglo XXI abarca una parte de la calle Miguel Ramos Arizpe, en donde se ubica el Frontón México. El objetivo de la obra era la recuperación de este espacio con “una vía” que conduzca a la Plaza de la República y al Monumento a la Revolución y que comunique con el Museo Nacional de San Carlos.

Implicó una inversión de 3.5 millones de pesos.

La licencia 6/06/016/2012 colgada en los tapiales de la obra indica que abarca un área de construcción de 18 mil 991. 29 metros cuadrados, es de tipo subterránea y el tiempo de ejecución es de abril a noviembre de 2012, por lo que la empresa requerirá hacer otro trámite para extender el permiso.

Trabajadores de la obra informaron que se prevé que concluya el primer semestre de 2013, “probablemente entre abril-mayo”, señalaron.

En la explanada de la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, permanece dos zonas tapiadas en los extremos del monumento, ahí se ubica la maquinaria y el área de maniobra con todo el personal.También se trabaja en los accesos y salidas del estacionamiento subterráneo, ubicados en los extremos de la plaza, uno de ellos de cara al Frontón México.

La pasada administración del Gobierno capitalino informó que la segunda etapa constructiva de la Plaza de la República concluiría en noviembre de 2012, con el estacionamiento de cuatro niveles para 686 vehículos, plazo que concluyó hace m{as de un mes luego de sufrir retrasos por la falta la licencia de excavación y otros trámites que le corresponden al constructor.

Cabe mencionar que Grupo INDI es quien lleva a cabo la construcción, a través de una coinversión con el Gobierno capitalino de sólo el cinco por ciento. Misma empresa que realizó el segundo piso de Periférico y la nueva sede de la Cámara de Senadores, sobre Paseo de la Reforma.

En su sitio de internet y en folletería aparece “como una obra en proceso”, en la que se emplean técnicas constructivas de alta tecnología con la finalidad de no alterar el entorno.

Hace unos meses los trabajos fueron retomados con la presencia de más maquinaria en la zona.

Actualmente la Plaza de la República tiene dos áreas confinadas sin afectar el resto de la plancha ni la circulación vehicular, por lo que las molestias a los visitantes han sido menores, aunque para la realización de eventos masivos se redujo el espacio y el peligro de la construcción suge latente para los visitantes.

En la parte frontal de la plaza, en donde se ubican las dos astabanderas, se colocó la estructura subterránea bajo el método top-down (de arriba para abajo) para disminuir el tiempo de ejecución y no alterar el entorno. Con esto se ha evitado romper el pavimento, pues las maniobras se hacen a través de una ventana de cuatro metros y por las dos rampas se desaloja la tierra.

También se colocó un piso falso con el tapial en donde se muestran imágenes de proyección del estacionamiento terminado.

A finales del año pasado, Felipe Leal, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Daniel Escotto, de la Autoridad del Espacio Público, informaron que estaban listas las columnas estructurales básicas y colados los muros Milán perimetrales; el trabajo restante era sacar la tierra que los cubría, terminar detalles estructurales y equipar el estacionamiento.

En el segundo semestre de 2011, las áreas de acceso al estacionamiento subterráneo lucieron anegadas y con basura al nivel de la superficie en sus dos entradas, principalmente la que da al Frontón México. La autoridades negaron que la zona se hubiera inundado, y explicó que el estancamiento de agua se debió a que la obra está al nivel freático del subsuelo.

La construcción del estacionamientos subterráneos, además de ser de las obras cada vez más frecuentes en las grandes ciudades, sobre todo las europeas, en donde se prioriza el rescate del espacio público en superficie, es parte del plan de recuperación del Eje Urbano que enlaza la Plaza de la República, la Alameda Central y el Zócalo.

La intención es que la gente aparque su auto y recorra la ruta a la Plaza de la Constitución caminando o se transporte en Ecobici, Metrobús, Metro o en autobuses del corredor Reforma.

Entre los beneficios de estos estacionamientos bajo tierra están: el liberar hasta 70 por ciento la superficie de la calle, facilitar la circulación y la movilidad si se acompañan de una estrategia de conectividad con el transporte público, reducir la contaminación ambiental, contrarrestan los hundimientos y ofrecer más seguridad.

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